El Pleno del Senado, con los votos de Morena y aludos, aprobó el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordemos que el ‘Plan B’ reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tras poco más de 20 horas de sesión, se aprobó en lo general y particular con 68 a favor y 50 en contra el dictamen.

Ayer por la noche, el Pleno aprobó el dictamen en lo general, con 69 votos a favor y 53 en contra, y luego de las exposiciones a favor y en contra del proyecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que se registraron mil 244 reservas, por lo que se procedió a su discusión en lo particular.

La mayoría de las reservas presentadas fueron por parte de la oposición, y casi todas desechadas. Llamó la atención que, sin leerlas y abordadas en paquete, Morena y sus aliados rechazaron las casi 300 reservas que presentó el senador Ricardo Monreal.

Las únicas reservas que se aceptaron fueron las presentadas por senadores de Morena, del PT, PVEM y PES, en donde se incluyó la llamada cláusula de vida eterna, la cual permite la transferencia de votos a los llamados “partidos satélites” para que no pierdan el registro, cuando no alcancen el 3% de la votación nacional.

Esto beneficiaría principalmente a los aliados del partido en el poder, en este caso de Morena, a quienes se les permitirá seguir con vida pese a carecer del apoyo ciudadano.

Los cambios contemplan la eliminación del Servicio Profesional Electoral, con lo que casi 2 mil trabajadores serían despedidos. La paridad de género en las candidaturas ahora será opcional y no obligatorio, resta facultades al INE para sancionar conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de los comicios, además de que limita las facultades para sancionar a los partidos políticos y candidatos, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves.

Adicional, desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se elimina la Secretaría Ejecutiva del INE, entre otras instancias, y prohíbe al INE la creación de fideicomisos.

Pero, ¿qué más implica el ‘Plan B’ de Morena y del presidente López Obrador? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Luis Carlos Ugalde, presidente de Integralia Consultores y exconsejero presidente del IFE sobre el ‘ABC’ de la reforma electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario