Entrada la madrugada de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó en lo particular, con 68 votos a favor y 49 en contra, el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tal como se esperaba, tras poco más de cuatro horas de discusión, Morena, PT y PES rechazaron las propuestas de modificación, presentadas por senadoras y senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

También fueron desechados los puntos presentados por Nancy de la Sierra Aramburo del PT y de Germán Martínez Cázares de Morena.

Previamente, alrededor de las 20:30 horas de ayer, con 68 votos a favor y 58 en contra, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen.

Previo a la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional, ya que privilegia las energías limpias, fortalece la soberanía energética de México y garantiza la rentabilidad de la CFE.

Negó que el dictamen elimine la generación de energía eléctrica a través de plantas de energía limpia, y explicó que se establece un orden de prioridad a nucleoeléctricas, geotérmicas, hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE. “México sí es promotor del uso de energías limpias”, recalcó.

Monreal Ávila recordó que desde el 2013, Morena, entonces oposición, advirtió que revertirían la “reforma energética” de ese entonces, pues privatizaba y desmantelaba al Estado de su prestación de este servicio público. “A los legisladores que éramos oposición se nos pisoteó, ignoró y humilló”,

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, dijo que el dictamen provocará repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional, afectará obligaciones de tratados internacionales, violará el texto capítulo 22 del T-MEC y, en consecuencia, expone al país a demandas y mecanismos sancionatorios.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo afirmó que esta reforma incrementará el precio de la luz y condenará al pueblo de nuestro país a pagar dicho aumento.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes denunció que el dictamen se procesó sin escuchar opiniones. Y aunque dijo que nadie puede negarse a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, enfatizó que no es razonable poner en riesgo el proyecto de la modernización productiva y de la captación de inversiones sólo por apuntalar a dicho organismo.

En la discusión, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que debe discutirse un nuevo pacto social energético con visión de futuro, que supere los excesos del pasado, garantice los derechos de las generaciones siguientes, el suministro de energía y la justicia social, además de consolidar el rol de Estado y su soberanía en tiempos de globalización.

Gabriela Benavides Cobos, legisladora del PVEM, dijo que, si en realidad queremos ser un país productor de energías limpias, es incongruente que la Ley exija a la Federación operar mayormente con gas y quema de combustóleo.

Los legisladores de la oposición reprocharon a la bancada de Morena, PT y PES haber obedecido al presidente, y haber aprobado el dictamen sin moverle ni una sola coma. “¡Bravo! Cumplieron la instrucción de no mover ni una sola coma”, dijo el Senador de MC, Dante Delgado.

Recordemos que el proyecto de decreto, remitido por la Cámara de Diputados y avalado por las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, tiene su origen en una iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicho ordenamiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario