La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales para desaparecer fondos y fideicomisos, y reorientar dichos recursos a la Federación, equivalentes a 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos.

El dictamen impulsado por la bancada de Morena señala que se deben realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños de la crisis económica provocada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia mundial por COVID-19.

Considera que es indispensable hacer más eficientes los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación para el cumplimiento de sus objetivos mediante reasignaciones.
Precisa que el monto reportado en disponibilidades de diversos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar.
En la discusión, la diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que entre los fideicomisos que se pretenden eliminar están más de 20 que están ligados a problemas muy graves e impactan poblaciones particularmente vulnerables. Destacó que son una figura jurídica que complementa los recursos públicos y en muchos de ellos no se ha demostrado opacidad ni discrecionalidad, como lo señala Morena para justificar su desaparición.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Fabiola Loya Hernández, aseguró que no hay mecanismos que den certeza de que no se va a descuidar los asuntos relacionados con los fideicomisos, tales como la atención y protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, o el tema del fomento a la investigación, ciencia y tecnología.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, aseguró que la desaparición de fideicomisos es un paso más en la destrucción de las instituciones, así como de los costos de la pésima política y gestión de las finanzas públicas.
Por la bancada del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras cuestionó la desaparición de los fondos pues dijo que incrementará la incertidumbre en la población, sobre todo en los campesinos al eliminarse los seguros catastróficos y créditos otorgados por la Financiera Rural.
Sin embargo, solicitó incluir en el dictamen un artículo transitorio que establezca que los casi 70 mil millones de pesos son para adquirir la vacuna contra el Covid-19.
Morena aseguró, en voz del diputado Ignacio Campos Equihua, que lo que se busca es una verdadera transparencia en el uso de recursos, ya que “es evidente” que estos mecanismos no funcionaron. “No se va a dejar sin apoyo a investigadores, pero cómo se puede medir la productividad de los fideicomisos si no ha habido resultados”.

Cundo el diputado César Agustín Hernández de Morena presentó de última hora una reserva con la finalidad de reasignar los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición a la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ir de entre 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos

“Las y los legisladores, en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista los que originalmente consideraba desparecer el dictamen», acusaron los diputados de oposición.

Por ello, el presidente de la Comisión ordenó un receso, sin embargo al reanudar, se indicó que ante la falta de acuerdos, la votación de las reservas se haría en el Pleno.
El dictamen será discutido mañana jueves 1 de octubre en el Pleno, que incluirá las reservas que no fueron discutidas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario