Este domingo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados entrevistaron a los 20 aspirantes finalistas a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los perfiles que tuvieron oportunidad de discutir con los legisladores son aquellos que integraron las quintetas que el Comité Técnico de Evaluación propuso el pasado jueves para ocupar una de las vacantes.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, reiteró que el proceso que se ha llevado a cabo ha sido inédito, y tiene como fin el elegir a ciudadanos independientes con “profundos principios democráticos”.

“Esto que acabamos de ver es un ejercicio muy claro de que vivimos nuevos tiempos en nuestra democracia. Y seguimos con nuestra idea original, buscamos ciudadanos independientes, con profundos valores democráticos, personas honestas que vivan con mucha dignidad la austeridad republicana”, dijo el también  coordinador de la bancada de Morena.

Delgado Carrillo indicó que el ejercicio transparente que se ha dado, sirve para mostrar que las cosas ya no son como antes, que todo era un “arreglo en lo oscurito”, donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, “a sus cuates” en el INE, lo que dio pie a los fraudes electorales, pues se imponían los intereses particulares.

Mario Delgado informó que el siguiente paso es la construcción de acuerdos políticos para elegir a los mejores candidatos de entre las quintentas propuestas.

Sin embargo, los diputados de Morena y aliados (PT, PES y PVEM) enviaron una carta a su propio coordinador, Mario Delado, para manifestarle su “honda inquietud y preocupación” sobre el proceso de designación de los nuevo consejeros el INE.

En la carta, los legisladores se quejan de que en las quintetas no se incluyeron los mejores perfiles, y por el contrario, se incluyó a personas identificadas con “grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

Señalaron que la falta de perfiles adecuados podrían contribuir a que “perduren todos los vicios, sesgos y complicidades” que han hecho del INE un “enclave de los perores intereses contra la democracia a nivel nacional”.

Los diputados le “sugirieron” a Mario Delgado, agotar todos los recursos parlamentarios para “depurar y enderezar al INE”. Le pidieron se ordene la reposisición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación “tendenciosa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario