La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.

Los diputados afines al gobierno resaltaron que el monto autorizado representa un incremento en términos reales de 8.6%, respecto a lo aprobado en 2021.

El documento fue avalado con 274 votos a favor, 219 en contra, así como con tres abstenciones en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no reservados. A la oposición no le alcanzaron sus votos para detener a Morena y aliados, quienes sacaron adelante el proyecto de decreto.

El PEF 2022 prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos. Del monto total, el 74% corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, mientras que 26% corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable.

La oposición reclamó que si bien se tiene un mayor presupuesto en beneficio de las y los mexicanos, lo autorizado no es para mitigar los efectos negativos de la pandemia ni para dar resultados favorables en materia económica. “Es un presupuesto centralista y lesivo para la ciudadanía. No atiende a los niños con cáncer, abandona a las mujeres trabajadoras y no hay una partida que atienda las necesidades médicas”.

Por parte del PRI, el diputado Jaime Bueno Zertuche resaltó que el presupuesto debe ser más que un sistema asistencial contra la desigualdad, una propuesta incluyente. “Vamos a defender lo justo para las y los mexicanos; buscamos reducir el presupuesto destinado a la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, enfatizó que en su bancada estuvo en contra del proyecto de Egresos, porque no atiende las grandes necesidades que tiene el país, no resuelve las carencias y no construye un futuro.

Finalmente, por el PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales manifestó que era necesario que las mexicanas y mexicanos sepan que quienes avalaron el dictamen votaron a favor de que los municipios sigan con carencias, sigan faltando medicamentos y que los productores del campo no cuenten con recursos para la comercialización de sus productos.

Al reiniciar la sesión, luego de un receso de seis horas, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que para la discusión particular se presentaron un total de mil 994 reservas, las cuales serían discutidas. Sin embargo, se decretó un receso para continuar con la actividad legislativa este jueves. La sesión se retomó esta mañana poco después de las 09:00 horas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario