Tras una sesión de más de 19 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, y que permitirá al gobierno Federal obtener recursos equivalente a 68 mil 400 millones de pesos.

La bancada de Morena, con el apoyo de algunos legisladores del PES y del PT, lograron imponerse a la oposición. El dictamen fue aprobado por 239 votos en favor, 145 en contra diputados y cuatro abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

En total, durante la discusión del dictamen se analizaron 398 reservas, la mayoría de la oposición, mismas que Morena y aliados lograron tirar una a una; aceptaron únicamente 12 reservas que fueron presentadas por legisladores afines. Los diputados de Morena y aliados celebraron con aplausos y gritos de «¡Lo logramos!».

Una de las reservas que se aprobó fue la que señala que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el correspondiente a MyPimes, desaparecerán hasta el 30 de junio del 2021. El resto de los fideicomisos se extinguirán a los 30 días de que entre en vigor la reforma.

Las votaciones fueron las siguientes:

  • Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Fonden), en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.
  • Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.
  • Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.
  • Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.
  • Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.
  • Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.
  • Ley General de Victimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.
  • Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.
  • Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.
  • Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.
  • Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

El  coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación del dictamen, pues dijo, los fideicomisos eran mecanismos financieros en donde había corrupción, opacidad y se hacía un uso discrecional de los recursos.

Sostuvo que la eliminación de la figura de fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, entre otros, como la oposición ha hecho creer; por el contrario, dijo, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México.

En la sesión, la Mesa Directiva infirmó que recibió la iniciativa del presidente López Obrador, con proyecto de decreto por el que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Fue turnada a la Comisión de Vivienda para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario