La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, indicó este viernes en un informe, que hay elementos para acreditar que la muerte de Giovanni López se trata de una ejecución extrajudicial.

“Es evidente, que, de acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial  internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial, en la que se privó de la vida a Alejandro Giovanni López Ramírez”, pues, precisa, su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en  instalaciones del gobierno municipal.

Giovanni López, de 30 años, murió tras ser detenido por la policía municipal el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por cometer una falta administrativa y presuntamente por agredir a los policías, según la versión oficial; aunque familiares y vecinos afirman que fue por no llevar cubrebocas, esto como parte de las medidas emitas por el gobierno estatal.

El organismo estatal afirma que López fue golpeado de manera excesiva  por parte de los agentes de la Policía municipal al momento de detenerlo, por lo que todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió.

Para la CEDHJ, “todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de  manera consciente y desproporcionada”, por lo que al golpear en repetidas ocasiones a López, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal.

Añade que los actos cometidos por los agentes de la Policía Municipal en contra de Giovanni, fueron realizados con la total intención de someterlo, causarle sufrimientos e intimidarlo. Señala que la intención de causarle sufrimiento e intimidarlo mediante los golpes es “clara y notoria”.

Mientras la autopsia señala como causa de la muerte un “trauma craneoencefálico”, la Comisión indica en su informe que “lo más razonable de la causa de muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez fue el uso de la fuerza pública”.

La muerte de López ha provocado una ola de protestas que empezó en Jalisco y se ha extendido hasta Ciudad de México. La represión de las  manifestaciones ha provocado más movilizaciones.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario