El diario estadounidense The New York Times (NYT), aseguró que el gobierno de México omite cientos, incluso miles de fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México y área metropolinata.

El NYT aseguró que funcionarios del gobierno local han contabilizado más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce, es decir, las muertes podrían rebasar las 2,500.

De acuerdo a diversas entrevistas que realizó, el diario asegura que los médicos indican que se está ocultando la realidad de la epidemia.

“En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda”, dijeron varios médicos al periódico.

El NYT refiere que ante la incredulidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbuam, a las cifras que reportan las autoridades federales, ordenó monitorear cada uno de los hospitales de la entidad, así como los de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMXM); ante dicho trabajo, se han calculado que las muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la Covid-19, podrían estar por encima de las 2,500, mientras el gobierno federal asegura que solo han sido 700.

Incluso las autoridades sanitarias federales han asegurado que el Covid-19 podría dejar un total de 6,000 muertos en todo el país.

El New York Times asegura que los recuentos oficiales en muchos países han subestimado el número de muertes, en especial en aquellas naciones (como México) en el que la realización de pruebas ha impedido garantizar los diagnósticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario