Miles de mujeres salieron esta tarde a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra la violencia de género, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tal como se había anunciado, fue alrededor de las 15:00 que diversos contingentes comenzaron a llegar hasta el Monumento a la Revolución, desde donde se dirigirían al Zócalo capitalino. En el punto de reunión, algunos grupos derribaron las vallas de madera instaladas para proteger el Monumento.

En su camino al Zócalo, los contingentes fueron pintando y rompiendo algunas de las barreras que fueron montadas por los locales comerciales y edificios públicos. Con gritos, pancartas y música, las mujeres avanzaban hacia Palacio Nacional.

Gracias a las redes sociales, y diversos colectivas de mujeres, se supo de  varios encapsulamientos en las inmediaciones del Centro Histórico, algunos en la calle Juárez e Hidalgo. Tras varios minutos de enfrentamiento con los cuerpo policiales, se lograron dispersar.

También se informó sobre las detenciones y agresiones de periodistas por parte de policía al interior del Metro Hidalgo. Las colectivas demandaron respeto al derecho a informar durante las movilizaciones de esta tarde, y exigieron garantizar la integridad de las comunicadoras y periodistas que se encontraban en la zona haciendo su trabajo.

El contingente entró al primer cuadro de la Ciudad, y desde ahí, se reportó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron a utilizar granadas de gas pimienta contra las manifestantes.

También se documentó cómo desde la zona de policías se lanzaron cohetones, piedras y palos en contra de las manifestantes. Algunos de los proyectiles hirieron a las presentes. Las colectivas denunciaron que el uso de gas lacrimógeno contravenía el protocolo de actuación policial en contexto de protesta.

Más tarde, algunas de mujeres que se concentraron frente a Palacio Nacional lograron derribar algunas de las vallas metálicas que desde el fin de semana se montaron alrededor del inmueble. Otros de los reportes fue la utilización por parte de elementos de la SSC de balas de goma y balas de gotcha directamente contra manifestantes.

Uno de los momentos más álgidos de la tarde fue cuando se comenzó a reportar la presencia de hombres en la azotea de Palacio Nacional, a quienes las presentes en la concentración señalaban de portar armas de fuego. Las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Al respecto, autoridades federales y de la Ciudad negaron que se tratara de armas de fuego. El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, indicó que no había ninguna persona con armas de fuego. Explicó que se trataba de personal de resguardo que usó inhibidores de drones para evitar vuelos de estos aparatos sobre Palacio Nacional, ya que se trata de una zona reservada.

Fue el mismo Ramírez Cuevas quien compartió una imagen de las armas que se utilizaron. Fuentes consultadas por El Universal en el gobierno capitalino, confirmaron la información, y detallaron que dicho personal es el encargado del resguardo del Palacio.

Indicaron que al apuntar hacia el drone detectado con la mira telescópica del arma, “dispara un rayo invisible que neutraliza los sensores del dron”. En redes sociales se denunció el uso de dicha arma como un acto intimidatorio, pues se apuntaba directamente contra las manifestantes.

Foto: Twitter @Somoselmedio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario