Todo parece indicar que dentro de su propio partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha encontrado oposición a su política migratoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump convirtió a la Guardia Nacional en el muro militar para detener a los migrantes.

“Nos quieren convertir en un país enjaulado”, dijo el legislador, enfatizando que México la Guardia Nacional se creó para combatir la inseguridad, no para detener a los migrantes.

Muñoz Ledo dijo que México no puede ser un tercer país seguro tal como lo quiere Estados Unidos.

Durante el mensaje que ofreció en el arco del foro “Las Tres Dimensiones del Desarrollo, una oportunidad para legislar con futuro para México”, el morenista acusó que se le hayan quitado funciones a la Secretaría de Gobernación, quien es la encargada del tema de la migración.

Señaló que ahora el Congreso tendrá que definir si es Gobernación quien debe atender el tema, o la cancillería como ha quedado de manifiesto los últimos días.

Muñoz Ledo reconoció que las declaraciones del presidente Donald Trump siguen siendo una amenaza, pues al decir que el acuerdo alcanzado tiene otros puntos o acuerdos paralelos y que se van a ir revelando cuando sea necesario, representa una “amenaza adicional” para nuestro país.

Al respecto, el diputado presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional, para establecer a la migración como un derecho humano que tiene toda persona y precisar los alcances del asilo y refugio.

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria”, subrayó Muñoz Ledo.

Apuntó que la migración es un “derecho de gentes”, por lo que las autoridades deberán atender el cumplimiento del mismo, en los términos de la ley.

Sostuvo que su propuesta modifica el artículo 11, el cual estipula la obligación del Estado de no criminalizar la migración irregular y procurar las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan en territorio nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario