La futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obradro (AMLO), con quien dijo revisó el avance que tiene el proyecto energético que arrancará el 1 de diciembre.

Indicó que para el proyecto energético se trabaja en cuatro puntos esenciales: frenar la declinación petrolera; la construcción de la nueva refinería; la rehabilitación de las seis refinerías del país y el programa de generación de electricidad.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos que se han hecho sobre la intención de incorporar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora Energética (CRE) a la Secretaría de Energía, la ex legisladora negó dichas afirmaciones.

“No hay ninguna incorporación, no hay ningún cambio”, y explicó que de acuerdo a lo que dice la Ley, los órganos reguladores son dependientes del ejecutivo, mientras que la Ley de los órganos Reguladores de Energía señala que tendrán autonomía técnica y de gestión, lo cual aseguró seguirán teniendo.

Nahle descartó que se haya ejercido algún tipo de presión sobre los titulares de los órganos reguladores, y que hayan derivado en la renuncia del comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Dijo que pese a lo que se ha señalado en los medios, tras una reunión con Zepeda fue él quien le manifestó su deseo de retirarse de la Comisión al indicarle que tenía una oferta de trabajo; “se vence su periodo en mayo, y él a la mejor en mayo ya no tiene la misma oferta, y por eso se decidió (su renuncia), pero es una decisión de él”.

Al ser cuestionada sobre la consulta ciudadana que se realizará el próximo 24 y 25 de noviembre y en la que se preguntará a los mexicanos si están a favor de la construcción de la nueva refinería, Nahle dijo una de las razones para votar a favor de dicho proyecto es que actualmente se tiene un déficit en la balanza petrolera, donde este año se cerrará con casi con 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos, pues se está importando casi el 80% de las gasolinas.

Al respecto dijo que por el momento no se ha planteado la posibilidad de que la reforma energética, que incluye la asignación de nuevos contratos, sea sometida a una consulta popular.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario