Con más del 99% de los votos escrutados, el abanderado del partido GANA, Nayib Bukele, se adjudicó el 53.027% de los sufragios en las elecciones presidenciales de El Salvador, equivalente a un millón 388 mil votos de los poco más de cinco millones de ciudadanos que estaban llamados a votar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, dijo que era una tendencia “definitiva” e “irreversible.

En segundo lugar apareció el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 831,726 votos (31,77%). En tercer lugar aparece el candidato del partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quien logró captar 377,404 votos (14,41 %).

En lo que fue su primer mensaje, Bukele resaltó que obtuvo más votos que el resto de los partidos que participaron en los comicios. Adicional dijo, obtuvo el triunfo en los 14 departamentos (estados) del país.

“A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que queremos. El Salvador que deseamos no depende de un grupo, de un presidente, sino que depende de cada uno de nosotros”, dijo ante miles de seguidores.

Respondió a los señalamientos que durante campaña le hicieron sus contrincantes, asegurando que no lograría pasar a la segunda vuelta (de los comicios). “Tenían razón, el pueblo salvadoreño ganó en primera vuelta”.

Una vez que se confirme su victoria por parte del TSE, Bukele asumirá el próximo 1 de junio y gobernará hasta el 2024.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario