El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”, reveló hoy que tejió una red de corrupción que se extendió desde 1990 hasta su arresto en 2007, la cual incluía a políticos de alto nivel en su país y agentes de la DEA.

En su tercer día de testimonios en el juicio que se sigue contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ramírez aceptó en el interrogatorio realizado por el abogado defensor William Purpura que entregó 500 mil dólares al entonces candidato presidencial Ernesto Samper a fin de garantizar un trato favorable si ganaba las elecciones.

Samper, quien fue presidente de 1994 a 1998, ya fue sometido a juicio en Colombia por recibir aparentemente fondos del Cártel de Cali, una organización a partir de la cual fue creada el Cártel del Norte del Valle.

En su testimonio, Ramírez también indicó que “por lo menos entregó 10 millones de dólares al Congreso de Colombia a fin de descarrilar la discusión sobre la reinstitución de la extradición de criminales de ese país hacia los Estados Unidos.

Además, dijo que pagó entre 25 y 50 mil dólares para tener informantes dentro del Congreso de Colombia para que lo mantuvieran al tanto de iniciativas legales que pudiera afectar su negocio criminal.

El testigo indicó que mediante policías colombianos de élite logró corromper de manera indirecta a agentes de la DEA adscritos a la embajada estadounidense en Bogotá; entre esos sobornos entregados de manera indirecta a agentes de la DEA destacaban prostitutas, departamentos y regalos.

Enfatizó que esa capacidad de corrupción fue posible por la fortuna millonaria que logró amasar como líder del Cártel del Norte del Valle, que aparentemente fue el mayor proveedor de cocaína para el Cártel de Sinaloa en México.

La prensa estadounidense reportó que la defensa de Guzmán Loera intentó hoy desacreditar el testimonio de Ramírez Abadía. Indicaron que en su turno de preguntas, los abogados de “El Chapo” han intentado demostrar que el testigo mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario