El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes  que la polémica reforma judicial que ha provocado multitudinarias protestas y una contestación sin precedentes en Israel, será detenida.

“Me voy a tomar un tiempo para dialogar”, ha afirmado Netanyahu en un breve mensaje a la nación. El objetivo es “lograr un amplio consenso”.

En concreto, el alto al trámite se refiere a la tercera y definitiva lectura parlamentaria de la reforma judicial, que quedarán detenidas hasta la próxima sesión de la Knesset o Parlamento israelí, prevista para dentro de varias semanas.

El dirigente israelí ha subrayado que su gobierno “jamás aceptará una guerra civil” derivada de la crisis política actual y advirtió que esta situación supone “una amenaza real para la unidad nacional”.

Previo al anuncio, decenas de manifestantes se concentraron este lunes ante la sede del Tribunal Supremo, en Jerusalén, para expresar su respaldo a la reforma, según reportó el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

La protesta en apoyo a la reforma, se da mientras más de 100,000 manifestantes protestaron frente a la sede de la Knesset o Parlamento israelí tras la fulminante destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien había pedido el sábado detener el trámite de la polémica reforma que ya ha provocado una profunda crisis política en el país.

El proyecto de ley que fue promovido por el gobierno de Netanyahu, y busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel.

El rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha defienden la reforma, con el argumento de que debe equilibrarse la correlación de fuerzas entre los cargos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.

Estados Unidos, gran aliado de Israel, ha manifestado su preocupación y subrayado la “necesidad urgente de un compromiso”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario