El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, recibió hoy el encargo del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, de intentar formar el próximo Gobierno del país, tras los comicios de la semana pasada.

“La responsabilidad de formar el gobierno será entregada al primer ministro y al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, tras lo cual el presidente Rivlin y Netanyahu harán una declaración”, informó la oficina presidencial antes del anuncio oficial.

Netanyahu y el candidato centrista, Beni Gantz, que encabezó la lista más votada Azul y Blanco, mantuvieron un encuentro previo con el presidente en su residencia, que el lunes les había instado a llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unidad nacional.

En el marco del anuncio, el comité electoral de Israel publicó este miércoles los resultados definitivos de las elecciones legislativas de la semana pasada, los cuales dan un escaño más al Likud, el partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, aunque no cambian el bloqueo político en el país.

Los resultados definitivos de las legislativas del 17 de septiembre dieron al partido conservador Likud de Netanyahu 32 escaños frente a los 33 del centrista Azul-Blanco de Gantz.

Recordemos que el parlamento israelí (Knéset) tiene 120 escaños. Netanyahu tiene el apoyo de 55 parlamentarios para ser primer ministro, mientras que 54 apoyan a Gantz.

El escaño adicional del Likud fue a expensas de uno de los partido ultraortodoxos, el Judaísmo Unificado de la Torá, que ahora se quedó con siete escaños.

Los partidos árabes israelíes, que se presentan juntos en una Lista Unida, terminaron como tercera fuerza en el parlamento, con 13 escaños.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario