La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer este lunes que mantiene la investigación por el derrumbe de hace año en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos, y aseguró que buscará imputar a 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

“(La FGJCDMX) formulará en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos”, dijo en un breve mensaje a medios la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

La funcionaria reiteró el compromiso “personal como institucional” tanto con las víctimas como con las familias de quienes resultaron lesionados y afirmó que no hay “ni impunidad ni olvido, tan solo verdad, justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición”.

Godoy apuntó que hasta el momento la FGJCDMX ha realizado más de 1,400 diligencias, tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación.

Y precisó que el acuerdo reparatorio con el Grupo CICSA, de Carlos Slim, el cual se realizó a inicios de febrero de este año, está avanzando en los términos acordados con la Secretaría de Obras, los cuales incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado colapsado.

“Lo que permitirá próximamente a los habitantes de la Ciudad de México usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”.

Las declaraciones de Godoy se dieron antes de que por cuarta ocasión, la audiencia donde se esperaba ocurriera la imputación de los exfuncionarios y representantes legales, fuera diferida por el juez que lleva el caso. Ahora, se fijó como nueva fecha el próximo 6 de junio.

Según los argumentos de la defensa de los implicados, uno de ellos no conocía el expediente a fondo y otro, presentó problemas de salud. Recordemos que uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del hoy canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012, y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Recordemos que fue el 3 de mayo de 2021 cuando un puente elevado de la Línea 12, ubicado en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón del Metro cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario