La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la tarde de ayer a la Cámara de Diputados iniciar un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El escrito presentado a la Cámara de Diputados estuvo dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velasco, el cual indica que la solicitud sería ratificada por la fiscalía este jueves.

El procedimiento de desaforar a un gobernador es necesario si la fiscalía quiere detenerlo y enjuiciarlo mientras ocupa el cargo, pero se trata de un proceso largo que implica una investigación por parte de los legisladores.

El documento compartido por Mier reveló que detrás de la petición está la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda. La Cámara de Diputados deberá ratificar la solicitud de desafuero en dos días, el jueves 25 de febrero.

Y es que en meses pasados, se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares. A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Recordemos que Cabeza de Vaca pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.

Además, el gobernador es uno de los señalados por el exdirector de Pemex acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador acusó a Morena de filtrar “una supuesta acusación” en su contra con el objetivo de iniciar una “embestida política”.

“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito”, escribió. “Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”.

Al respecto, esta mañana el Fiscal Alejandro Gertz Manero negó que las acusaciones de corrupción contra el gobernador obedezcan a motivos políticos, aunque no aclaró cuál es el fundamento del caso.

“No podrá darse ningún caso de que ésta sea una venganza ni una cosa de tipo político de ninguna naturaleza”, dijo Gertz Manero al intervenir esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sostuvo que se presentarán pruebas contra el gobernador para que los legisladores puedan determinar si las acusaciones tienen mérito como para llevarlo a juicio.

“Nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia porque si no, no va a haber claridad. Así que pueden estar tranquilos”, defendió Gertz Manero.

López Obrador dijo por su parte que “nosotros no perseguimos a nadie”, esto luego de que los gobernadores de Acción Nacional manifestaran su total respaldo y solidaridad a García Cabeza de Vaca, e indicaran que el uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal de rompimiento democrático del estado de derecho.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que la acción emprendida contra el panista era contraria al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia que planteó ayer el presidente López Obrador.

Sin embargo, López Obrador enfatizó que si bien no persiguen a nadie, tampoco el gobierno será tapadera. “Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie”, enfatizó el presidente.

Esta mañana, el gobernador de Tamaulipas emitió en mensaje en el que habló más sobre el tema.

“Ayer cuando supuestamente honramos al apostol de la democracia me enteré, al igual que ustedes, por una filtración ilegal del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que la Fiscalía General de la República ha solicitado mi desafuero”, dijo el mandatario estatal.

Reflexionó que siempre se ha conducido conforme a la ley, además de que ha sido objeto de infamias y persecuciones políticas. Dijo que como siempre dará la cara, por lo que este mismo miércoles se trasladará a la Ciudad de México para presentarse en la Cámara de Diputados y conocer de qué se le acusa.

Indicó que era de mínima decencia política haberle citado a comparecer hace un año cuando comenzaron las especulaciones sobre el tema en su contra, y no ahora que comienzan las elecciones. “Que casualidad”, dijo. Afirmó que no ha traicionado la confianza de los ciudadanos del estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario