El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que no afecta a México la suspensión temporal de los ensayos clínicos de la farmacéutica AstraZeneca, pues recordó que nuestro país tiene acuerdos con otras empresas que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

“Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia, no varía, el que se haya presentado esta situación con una de las empresas (AstraZeneca) con las que tenemos convenio, pero tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en Fase Tres de investigación”, aseguró el mandatario.

AMLO señaló que AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford decidieron analizar la reacción que produjo en la práctica la vacuna que desarrollan. Dijo que de acuerdo a lo informado, los científicos estudiarán más sobre el caso, sobre la reacción que produjo, por lo que confió en que en los próximos días informen al respecto.

López Obrador insistió en que se tienen otras opciones para la vacuna contra el nuevo coronavirus, y recordó que diversos gobiernos del mundo han hecho planteamiento a México en relación a sus investigaciones, como Rusia, China y Estados Unidos.

“Entonces, decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna que tienen que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el COVID-19”, declaró.

Sobre el tema de las vacunas, se informó que el fondo de riqueza soberana de Rusia firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, precisó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Los reguladores rusos otorgaron una licencia a la vacuna para su uso doméstico a inicios de agosto luego de ensayos clínicos en humanos de etapas preliminares y de menor escala.

Actualmente, la vacuna está siendo probada en 40,000 personas en Rusia como parte de un estudio de mayor alcance iniciado el 26 de agosto.

La mexicana Landsteiner Scientific también distribuirá la vacuna, dijo RDIF.

“Hemos acordado entregar un gran volumen de la vacuna Sputnik-V, lo que ayudará al 25% de la población mexicana a recibir acceso a una inmunización de forma segura y efectiva”, declaró el director de RDIF, Kirill Dmitriev.

Previamente, México dijo a Rusia que estaba dispuesto a llevar a cabo ensayos clínicos de etapas finales de la vacuna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario