El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, encabezó esta tarde una conferencia de prensa para hablar sobre las movilizaciones y enfrentamientos que se han registrado en los últimos días en diversas instalaciones educativas.

Graue resaltó que el día de ayer, la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas, quienes argumentaron defender las demandas de erradicación de la violencia de género  en nuestra sociedad.

En ese sentido, recordó que desde junio de 2016, la administración de la UNAM inició un proceso inédito en la educación superior con la implantación del protocolo contra la violencia de género, el cual ha sufrido ajustes y adecuaciones a sugerencia de sectores de la comunidad universitaria.

“Gracias a estas acciones, la violencia contra las mujeres  ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de nuestra casa de estudios”, dijo Graue.

Sin embargo, reconoció que algunos de los planteles de la UNAM se fueron a paro en demanda de atención de eventos concretos de violencia de género que en algunos casos fueron satisfactoriamente resueltos, permaneciendo en paro la Facultad de Filosofía y Letras y en dos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

Indicó que en este tiempo de paro, incluyendo el vacacional, se establecieron mesas de diálogo para dar satisfacción a sus demandas y aquellas que fueron surgiendo. Dijo que en algunos casos fueron satisfechas y se restableció la normalidad académica y, en otros, las propuestas de solución no fueron aceptadas por los grupos que ocupan los planteles.

Precisó que ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho y que se requiere la investigación de los casos, de protección de las víctimas y de llevar los procedimientos conforme a la normatividad.

Señaló que el día de ayer, el movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias y la violencia que solo quiere generar más violencia.

A estos segundos, a los encapuchados que han participados en los actos vandálicos, los calificó como de “provocación  con intereses ajenos”, quienes mostraron “la imposición de voluntades, sinrazones, insultos  y destrucción”.

“A quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones”, sostuvo el rector.

Indicó que la Rectoría actuará con mesura y con firmeza, y reafirmó que nunca ha tenido temor ni lo tendrá, pues es consciente de las limitaciones de la seguridad de la Máxima Casa de Estudios, pero también conoce la fortaleza moral de la UNAM.

Finalizó invitado a todos los universitarios a no caer en provocaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario