El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, al término de su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Hay que seguirnos vacunando. Yo voy por mi segunda dosis aquí para que no nos dejemos de vacunarnos”, expresó el mandatario minutos antes de su inyección.

Hizo un llamado a no confiarse a pesar de que esté “la pandemia a la baja” y dijo que “afortunadamente son muy pocos” los que no se quieren vacunar en México.

El mandatario se quitó el saco del traje y tomó asiento en el lugar que se había montado para poder aplicarle la vacuna. Ahí, la teniente enfermera del Ejército, Melina Vega, le mostró la jeringa, le levantó la manga de la camisa y procedió a hacerle las preguntas de rutina para detectar cualquier inconveniente.

AMLO reveló que en su primera dosis, presentó irritación en la zona de la inyección. Posteriormente recibió la vacuna y le fue entregado su carnet con el registro que avalaba su esquema de vacunación completo.

Se le indicó al mandatario que debía estar en observación al menos 30 minutos para corroborar que no hubiera efectos adversos, como dolor en la zona de la inyección. Recordemos que López Obrador es hipertenso.

Recordemos que AMLO recibió la primera dosis el pasado 20 de abril también durante una rueda de prensa, y apenas ayer, al recordar la gira que hizo este fin de semana y el contacto que comenzó a tener a la ciudadanía, enfatizó que sí era necesario aplicarse ya la segunda dosis.

Y es que a AMLO le correspondía por edad haberse vacunado en marzo, pero aplazó su inoculación porque sus médicos consideraron que tenía suficientes anticuerpos después de haber pasado la enfermedad.

López Obrador dio positivo a COVID-19 en enero pasado, que aunque presentó síntomas leves, estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional.

En ese sentido, hizo este martes un llamado a acudir “temprano” al hospital cuando se tengan síntomas y explicó que en su caso, comenzó a presentar síntomas el sábado y el domingo que acudió al hospital militar a realizarse una placa de tórax, “ya tenía manchitas en los pulmones”.

Llamó la atención que en esta ocasión, la inyección sí causó sangrado en el brazo del presidente, pues tan pronto se disponía a retirarse, se observó sangre en su camisa blanca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario