Ante la polémica que se ha desatado entre el gobierno federal y gobernadores de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este miércoles que no les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el pacto federalista.

AMLO celebró que se los mandatarios locales quieran hacer una consulta para conocer el sentir de la ciudadanía, aunque les advirtió: “no es conmigo, es con la Constitución”.

El mandatario señaló que el pacto federal no se puede romper como lo han planteado los gobernadores de oposición porque “esto tiene que ver con la Constitución”. Sostuvo que se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto.

Insistió en que el presupuesto federal no se distribuye a capricho, esto ante la demanda de los gobernadores inconformes de acceder a mayores recursos.

López Obrador sostuvo que a los estados se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza y otros parámetros, lo cual “obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde 1980, por la Ley de Coordinación Fiscal”.

En el caso específico del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, AMLO aseguró que no se le debe nada como lo ha denunciado el mandatario estatal. El presidente pidió a los gobernadores que “no manipulen”, y reiteró que el gobierno federal actúa en el marco de la legalidad.

López Obrador sugirió a los gobernadores comprobar si es que no han recibido recursos. Dijo que el tema de las participaciones se ha utilizado con fines electorales.

La Alianza Federalista está compuesta por los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario