El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que su postura ya es conocida, que solo presentaría denuncias contra los expresidentes si el pueblo así lo decidía en la consulta que se realizó el año pasado sobre este tema.

López Obrador dijo esto al ser consultado sobre lo informado ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a las investigaciones que tiene en curso contra el expresidente Peña Nieto.

Afirmó que su postura es que “miráramos hacia adelante”, procurando no repetir actos ilegales y de corrupción, y no quedarse “anclado” con denuncias y que predominara la venganza.

El presidente señaló que pese a su postura, los procedimientos legales que existen, contra quien sea, deben seguir su curso, pues él no puede pedir al fiscal, Alejandro Gertz Manero, o a cualquier otra dependencia, que no actúe.

Precisó que será la autoridad correspondiente quien tendrá que resolver, aunque eso es distinto a que el gobierno haya presentado nuevas denuncias.

Sobre si el expresidente Peña Nieto debe regresar al país para enfrentar las acusaciones que se le formulan, López Obrador dijo que no es una decisión que le corresponda a él, sino a la Fiscalía.

“No es mi fuerte la venganza. Y no solo es el expresidente Peña, es también el expresidente Calderón, sino ya hubiésemos presentado denuncias en contra de Calderón o en contra de Fox, o de Zedillo, o de Salinas”, respondió AMLO.

Recordó que cuando él era parte de la oposición, presentó denuncias contra varios expresidentes, pero señaló que como ya tiene tiempo, lo más probable es que estén en el archivo.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se encuentra integrando carpetas de investigación en contra del expresidente Peña Nieto, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Señaló que hay un caso que incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, que ha sido blanco de denuncias por parte del presidente López Obrador, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

Además, la Fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz Manero, señaló que a partir de denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales vinculadas al también exgobernador del Estado de México.

Finalmente, precisó que existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario