El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que el ensayo que escribió sobre la nueva economía en los tiempos de la pandemia, sirve para explicar y para que se quiten los miedos la clase empresarial, pues dijo, no tiene nada en contra de ellos, sino de la riqueza mal habida.

Al asegurar que sus detractores afirmaban que se le iba a caer la recaudación a su gobierno, señaló que en su ensayo alcanzó a incluir la cifra de que hasta el 15 de mayo, la recaudación tuvo un incremento de 4.9 en términos reales.

“¿Por qué aumenta la recaudación? Porque nos están ayudando, no están dando su confianza los contribuyentes y porque también ya no se condonan impuestos”, señaló el mandatario.

Pidió recordar cuánto se dejaba de cobrar a grandes empresarios en las administraciones pasadas.

Dijo que en su ensayo menciona que se condonaron cerca de 280 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores; y empresas que debían hasta 10 mil millones y que se les terminaba condonando, mientras que los campesinos o los obreros tenían que pagar la totalidad de sus impuestos. Calificó dichas prácticas como una “gran injusticia”.

En ese sentido, aseguró que su gobierno no es uno de ocurrencias, sino de teoría y práctica, de pensamiento y acción.

“Sirve para explicar, sirve también para que se quiten miedos, que quede ya de una vez y para siempre claro que nosotros no estamos en contra de los empresarios; al contrario, lo que queremos es que sigan participando, que sigan invirtiendo. Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida y estamos en contra de la corrupción”, destacó el presidente.

Acusó que no hay piso parejo cuando por influyentismo, grandes empresas no pagan impuestos, y otras sí tienen que pagar porque no tienen influencias.

AMLO dijo a los empresarios que se pueden hacer negocios y obtener ganancias razonables, pues es algo lícito; lo que no se permite es la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, advirtió el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario