El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la invitación de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para discutir la polémica reforma judicial que impulsa su Gobierno.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, contestó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre el llamado de Piña, quien ayer pidió a López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un diálogo directo sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema y resultaría en elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a la SCJN.
En un evento público, la presidenta de la Suprema Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita una reforma”, pero alertó de que lo planteado, la elección de los jueces y ministros, incentivarían la llegada de jueces ligados a “los grupos de poder”.
López Obrador respondió que el diálogo deberá ser con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al insistir en que la elección por voto directo de jueces no es negociable.
Además, indicó que le “molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel” porque, según él, “se protege todavía, a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.
“Con todo respeto, le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver, lo que debe ser de rápida decisión?”, manifestó
En tanto, Claudia Sheinbaum también cerró la puerta a una reunión personal con la ministra presidenta de la Corte, pues dijo, el diálogo siempre ha existido, y ya se conoce su posición en torno al tema, pues se discutió ampliamente en campaña.
“El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar el diálogo. El asunto es que ya está en manos del Legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial. Ya hubo este diálogo. Entonces esta idea de qué hay que reunirse con la futura presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, para eso están los diálogos (…) El asunto es el objetivo que tiene ese diálogo”, respondió.