El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que su gobierno seguirá entregando los recursos de programas sociales y apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones ni funcionarios.

«No se va a entregar dinero a organizaciones como era antes. No habrá partidas de moche que repartían diputados a gobiernos estatales o municipales. No se acepta el influyentismo», expuso en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que no hay proveedores predilectos del régimen, y que por el contrario, hay transparencia en las licitaciones, ganan los que ofrecen mejores precios y calidad en todo sentido.

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal. «Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando», expresó.

En ese sentido, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 permanecerá la regla de que no haya transferencias de recursos a organizaciones; por el contrario, serán entregados directamente a los beneficiarios.

“Hay distintas organizaciones que solicitan diversos tipos de apoyo, pero una de las reglas en el Presupuesto de este año, y en el que sigue, es lo que estableció el Presidente de la República: ya no hay transferencias a organizaciones, va directamente a los beneficiarios”, puntualizó.

El líder parlamentario puntualizó que muchas organizaciones están pidiendo mayores recursos para diversos sectores; sin embargo advirtió que en los programas que no dieron resultados y en los cuales se presentó mucha corrupción no avanzarán en el PEF 2020.

“Hay una inercia muy grande siempre en el presupuesto, estos programas tradicionales que no dieron resultados, que prestaron mucha corrupción, ya no van a avanzar, o transferencias que se hacían de manera directa las organizaciones; ya no se está sobre esos esquemas, ahora son programas para que lleguen los recursos directamente a los beneficiarios, sin intermediarios”, subrayó.

Expuso que la negociación con diferentes organizaciones que bloquean los accesos de la Cámara de Diputados, es en términos de demandas legítimas, y no sobre “la forma en como recibirán recursos en el pasado, eso sí acabo”.

Delgado Carrillo recordó que en el Ramo 23 había programas dedicados al campo, a construcción de centros culturales, banquetas, entre otros, que “eran proyectos de papel que simplemente servían para darle la vuelta, y que en complicidad de algunos empresarios corruptos con autoridades municipales y diputados, terminaran quedándose con ese dinero”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario