Este sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no entrará en una guerra comercial con Estados Unidos tras la advertencia que éste le hizo sobre aplicar aranceles de 5% a México sino se arreglaba el problema de migración ilegal.

Al respecto, el mandatario federal aseguró que hay un ambiente favorable para el diálogo con el país norteamericano. Incluso, se dijo confiado de que habrá buenos resultados en la próxima reunión del día miércoles entre EUA y el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país”, indicó en conferencia extraordinaria desde Veracruz.

En este sentido, AMLO aseguró que si Donald Trump cumple su amenaza y aplicara el arancel, México se está preparando para resistir:

“Aceptando sin conceder de que se aplicaran, nosotros vamos a convertir a México en una potencia con visión social. México es un país con mucho potencial económico, con muchas riquezas, con un pueblo trabajador, y cuenta ahora con un buen gobierno”, informó.

Finalmente enumeró algunos puntos que seguirá en dado caso que Trump aplique los aranceles:

1. Diálogo para llegar a un acuerdo y que no se apliquen los impuestos a México.
2. Acudir a instancias internacionales de comercio, la vía legal.
3. Un plan para impulsar nuestra economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos.

“No creo que lleguemos hasta allá, de todas maneras sí estamos preparándonos”, aseguró AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario