Al abordar la relación entre México y Estados Unidos a raíz de la detención del general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre cómo sería la relación entre ambos países si el candidato demócrata gana la elección del próximo martes.

¿Gane quien gane (la elección) la relación será buena con Estados Unidos?, se le preguntó al mandatario, a lo que indicó que México tiene una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, e hizo énfasis en que con el gobierno del presidente Donald Trump son «muy buenas».

Al preguntarse cómo sería la relación si ganara Biden, AMLO respondió «el que llegara, si no fuese el presidente Trump, tampoco habría ningún problema».

López Obrador indicó que prefería no hablar por ahora más de la relación con Estados Unidos, sobre todo en los casos sensibles entre ambos países como la investigación en torno al extitular de la Sedena, pues se podrían malinterpretar en el marco de las elecciones en el país vecino.

«Hay elecciones en Estados Unidos el martes y tenemos que actuar con prudencia para que no se utilicen nuestras posturas con ese propósito, porque el manejo de información con propósitos políticos electorales se da en todo el mundo».

El canciller Marcelo Ebrard también se refirió al tema y dijo que hasta ahora se ha mantenido una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, la cual desean preservar ya que es conveniente para el país y para los mexicanos.

En el mismo sentido, el presidente Vladímir Putin aseguró este jueves que Rusia trabajará con el candidato que gane las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, aunque dijo que prefería no profundizar para no ser acusado de querer interferir en el proceso electoral.

«Aceptaremos cualquier decisión de los estadounidenses y trabajaremos con cualquier administración» que sea resultado de la decisión en las urnas, señaló Putin en una conferencia del banco VTB «Rusia llama».

Putin recalcó que la política estadounidense es muy importante en el mundo y que Estados Unidos es una superpotencia y una gigante económico cuyas decisiones tienen impacto a nivel global.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario