Al ser cuestionado sobre el reinicio del proceso de selección de los nuevos cuatro nuevos consejeros que del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México no hay una autoridad electoral independiente.

AMLO indicó que al ser un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados, confía en que sea transparente y que se elija a personas íntegros, que tengan principios e ideales, y que sean verdaderos demócratas.

En ese punto, aseguró que hay una mala experiencia en la integración del INE, que por lo general “no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales”.

Señaló que en el país no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Aseguró “han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que han avalado fraudes electorales”.

Sobre presentar alguna reforma para renovar al Instituto, AMLO dijo que no lo contemplan, pues si se eligen bien a los nuevos consejeros, el INE podría irse renovando sin necesidad de una iniciativa.

Afirmó que su gobierno hará todo lo que le corresponda para que se respete la voluntad de los ciudadanos, pues cuando hay democracia, nadie puede sentirse absoluto, hay contrapesos y equilibrios, y siempre es el ciudadano el que tiene las riendas del poder en las manos.

Incluso aseguró que aquella promesa del año 2000, de la alternancia y de un cambio, apenas se está dando ahora con administración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario