Durante el mensaje que ofreció esta mañana el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue cuestionado sobre la crisis que se vive al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El miércoles, cinco de los siete magistrados votaron para remover al presidente José Luis Vargas, debido a deficiencias e irregularidades bajo su gestión, y optaron por reemplazarlo por su homólogo Reyes Rodríguez Mondragón, quien tendría que terminar el encargo de cuatro años para el que fue elegido Vargas Valdez en el 2020.

Sin embargo, José Luis Vargas desconoció la sesión extraordinaria en la que sus pares decidieron removerlo del cargo, indicando que no participaron ni él ni la magistrada Mónica Soto. Previo había denunciado un “golpe de Estado” por parte de su compañeros, asegurando que su destitución no procedía.

En su mensaje de hoy, Zaldívar informó que ayer sostuvo una reunión con cinco magistrados del Tribunal Electoral que apoyaron la destitución de Vargas, quienes pidieron su intervención para mediar en este conflicto. Estimó que los magistrados “están en ánimo muy constructivo de superar este entorno”.

Indicó que la reunión se efectuó a petición de los integrantes de la Sala Superior, y reconoció que él no tiene atribuciones constitucionales para intervenir en dicho conflicto.

Fue en ese punto donde hizo un llamado al magistrado José Luis Vargas a “dar un paso al lado” y abandonar la presidencia del Tribunal Electoral de manera voluntaria. Consideró que ya no hay condiciones para que se mantenga como presidente del TEPJF, principalmente ante el rechazo expreso que tiene de cinco de sus compañeros.

“Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país, al bien de la justicia electoral”, dijo Zaldívar.

Recordemos que Vargas Valdez enfrenta acusaciones de corrupción y está siendo investigado por las autoridades. En ese sentido, el ministro presidente señaló que al igual que cualquier otro funcionario, se le debe exigir rendir cuentas.

La polémica de lo que se vive en el Tribunal Electoral se agudizó debido a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este jueves habló de “descomposición” al interior del organismo, e incluso sugirió que todos los magistrados de la Sala Superior deberían de renunciar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario