Petróleos Mexicanos (Pemex) negó esta tarde que el país esté enfrentando una problema de desabasto o escasez de combustibles, esto ante la queja en al menos siete estados donde se ha presentado problemas en la venta de gasolinas.

A través de un comunicado, Pemex insistió en que las terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda que se presente.

Adelantó que en breve se restablecerá el suministro de los combustibles, por lo que dijo “apelamos a la compresión de la sociedad por los cambios en la estrategia de la distribución de los hidrocarburos”.

El mensaje de Pemex llega luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuviera que se cuenta con gasolina suficiente para la demanda en el país, y asegurara que “no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas”.

La comunicación de la paraestatal también llega luego de que la agencia Bloomberg reportara que Petróleos Mexicanos suma una deuda de 104 mil 563 millones de dólares, cuando sus activos ascienden a los 107 mil 713 millones de dólares, que visto en proporción, Pemex debe el 97% de sus activos.

Ante dichas cifras, Pemex se convertiría en la petrolera más endeudada del mundo, superando la deuda de la brasileña Petrobras y de la estadounidense ExxonMobil. El adeudo de ExxonMobil frente a sus activos es del 11%; mientras que el déficit de Petrobras equivale al 41% de sus activos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario