Guayaquil, Ecuador, sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica la pandemia de Covid-19. Hospitales y cementerios colapsaron cuando aún falta lo peor, así lo confirmó la alcaldesa de dicha ciudad.

“No hay espacio ni para vivos ni para muertos”, declaró Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad en entrevista con la agencia AFP. Viteri superó el coronavirus tras haber dado positivo semanas atrás. Ahora está al frente de la peor emergencia que haya enfrentado este puerto de 2.7 millones de habitantes.

Fue como si estallara “una bomba”, sostiene Viteri. Guayaquil concentra el 71% de los casos detectados, incluidos 369 muertos, desde el 29 de febrero.

Las autoridades han dicho que esperan en las próximas semanas hasta 3,500 muertes en la provincia de Guayas, de la que esta ciudad es capital.

¿Por qué no se preparó Guayaquil para esta emergencia?, se le cuestionó la alcaldesa. Indicó que no se prepararon pues pensaron que eso que veían por televisión en Wuhan, China, no ocurriría en su ciudad. 

“¿Qué pasó con Guayaquil? Que aquí explotó la bomba, aquí llegó el paciente cero, y como era época de vacaciones, viajaron nuestros ecuatorianos al exterior, algunos a Europa, a Estados Unidos, y vinieron las personas nuestras que vivían en Europa. Y cuando llegaron no hubo ningún control como se debió haber hecho si hubiéramos sabido que esto ya venía por aire. Y la ciudad de Guayaquil sencillamente convulsionó. El sistema sanitario, como era obvio, desbordó, las morgues desbordaron, las funerarias desbordaron”, declaró.

Aquí no había y no hay espacio ni para vivos ni para muertos. A ese punto es la gravedad de la epidemia en Guayaquil.

Ante las críticas que se han hecho tanto a las autoridades como a la ciudadanía, la alcaldesa responde que no son ellos los villanos del mundo. “Nosotros somos las víctimas de un virus que llegó por aire (…) la responsabilidad es de todos porque nadie esperaba lo que pasó en el Ecuador, ni en Guayaquil mucho menos”.

Sobre si las cifras que difunden las autoridades federales son ciertas, Viteri indica que no, pues simplemente no hay pruebas para determinar cuántas personas realmente están contagiadas en la ciudad, en el país, y de ellas cuántas pierden la vida a causa del virus.

Refiere que el número real e sabrá cuando la tragedia termine. Añade que solamente en el mes de marzo hubo 1,500 muertos más que el mes de marzo del año pasado.

Sobre el manejo de los cadáveres, la alcaldesa responde que ese tema exclusivamente le pertenece al gobierno central. “Se están recogiendo los cuerpos al día, pero eso es durísimo porque significa que todos los días hay luto en Guayaquil”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario