Aunque esta tarde trascendió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, esta tarde el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que dicha autorización no se ha dado.

Ante las declaraciones del director del INSABI, Juan Ferrer, quien aseguró que la próxima semana llegarían las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa, el subsecretario indicó que no hay fecha exacta o definida para recibir el fármaco, pues reconoció que para recibirla se necesita tener el contrato y a su vez la autorización.

«La fecha exacta de llegada (de la vacuna) no está definida. Desde luego el maestro Juan Ferrer, director del INSABI, esta semana habló de uno de los escenarios que es el más alentador, que podría ser que ya llegara. No creo que vaya llegar esta misma semana, pero si estamos a pocos días de que eso ocurra y efectivamente primero, antes de qué esto llegue al territorio, tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia».

El también encargado de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia, indicó que la autorización está próxima a resolverse, pues parte de las conversaciones que se mantienen con el gobierno ruso es que proporcione la información necesaria para tener todo en orden en la ficha técnica que permitirá liberar la autorización.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que la parte técnica, «la parte sustantiva», de Cofepris, particularmente el comité de moléculas nuevas, ya dio una recomendación favorable para la autorización de la vacuna.

«La parte crucial ya sido resuelta favorablemente. Creo que faltan algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma», remató el funcionario esta tarde en conferencia de prensa, la cual encabezó vía remota debido a la cuarentena en la que se encuentra.

El funcionario explicó que la Cofepris cuenta ya con la información proporcionada por su homóloga de Argentina, misma que él trajo del viaje que realizó a dicho país. Indicó que el expediente incluye la información completa de la investigación para el desarrollo de la vacuna, así como los resultados del ensayo clínico fase 3, los cuales están pendientes de ser publicados en una revista científica.

Se sabe que México comprará 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales se utilizarán para inmunizar a 12 millones de personas, ya que el esquema contempla dos dosis por persona.

De acuerdo a la información hasta ahora disponible, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91.4%, aunque la misma aumenta al 100% frente a los casos graves de infección.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario