Este jueves, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que en este momento es imposible enfrentar al crimen organizado sin la participación del ejército y la marina, pero las instituciones operarán con un nuevo enfoque de respeto a los derechos humanos y conociendo siempre el límite de la fuerza, en lo que entra en operación la Guardia Nacional.

En entrevista con Televisa, Durazo confirmó que las fuerzas armadas continuarán en las calles en los primeros años de la próxima administración: “preferimos tomar esta decisión y actuar sin simulación. No hay forma en este momento de sacar a las fuerzas militares de la calle; seria irresponsable. La Policía Federal no tiene capacidad, las policías municipales son francamente menores y no están preparadas y en muchos casos están infiltradas por el crimen”.

Sin embargo, acotó que el Ejército y Marina se incorporarán a estas tareas “regularizando constitucionalmente su participación y pasándolos por un proceso de formación académica que tiene que ver fundamentalmente con el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza publica y el trato con la ciudadania”.

“No es reforzar la militarización: vamos a cambiar, nada más que no puede ser de un día para otro”, destacó Durazo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario