Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el polémico contrato que se asignó para remodelar el estadio de béisbol en que juegan las Guacamayas de Chiapas, equipo que dirige su hermano Pío López Obrador, y con el que él mismo ha practicado desde hace varios años.

AMLO aseguró que la forma en que fue manejada la información tiene que ver con la campaña que hay en contra de su administración. “El León cree que todos somos peludos”, dijo.

Acusó directamente al director de El Universal, el Reforma y al empresario Claudio X. González, quienes aseguró, que pertenecen al grupo conservador que se beneficio o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el período neoliberal.

Dijo que como hay ahora ellos pues no tienen influencias, algo a lo que estaban acostumbrados, está muy enojados y mienten.

Explicó que su gobierno lleva a cabo un programa de intervenciones urbanas, mismo que se lleva a cabo en ciudades fronterizas, turísticas y ahora en las ciudades por donde pasará el Tren Maya, entre las que se incluye Palenque, Chiapas.

La intención, dijo, es mejorar los espacios y crear espacios deportivos, el cual se hace en coordinación con los gobiernos municipales.

“De ese programa, a que se haga por las Guacamayas de Chiapas, y que tenga que ver con mi hermano, es una desproporción. Es mala fe; pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos. Ojalá y se vayan serenando, y enfriando”.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emitió una nota aclaratoria sobre la asignación de dicho contrato.

Dijo que la unidad deportiva para la que se autorizaron los trabajos de remodelación, es un espacio público propiedad del municipios, enfatizando que dicho espacio no tiene ninguna concesión privada, siendo un lugar utilizado por el pueblo de Palenque.

Reiteró que el proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva, que contempla una inversión de 89 millones de pesos en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

Indicó que el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque, y que se espera impactar positivamente la vida de la gente en colonias como Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Las Flores, entre otras.

Detalló este es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio de Palenque, Chiapas, y que tendrán una inversión cercana a los $200 mdp.

“El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU9 es una estrategia para la reactivación económica (…) considera al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable. Es una forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario