Un juez rechazó la tarde de ayer liberar a Rosario Robles, exsecretaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, durante la audiencia celebrada ayer en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria.

Además, dijo que el resguardo domiciliario como una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También precisó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Por eso no avaló el amparo obtenido por Robles el 7 de octubre por parte de un tribunal federal colegiado que consideró que la prisión preventiva impuesta en agosto de 2019 era excesiva y desproporcionada.

“Mi madre está acusada por un delito no grave, nunca debió haber pisado Santa Marta Acatitla porque no merece ningún tipo de medida cautelar”, dijo Mariana Moguel Robles, hija de Robles.

Recordemos que la extitular de la Sedatu y Sedesol, es la única figura del gabinete de Peña Nieto que ha pisado la cárcel, y mucho se ha comparado su caso con el trato dado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien afronta en libertad sus dos causas de corrupción gracias a su colaboración con la Fiscalía.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, justificó el año pasado estas diferencias porque Robles no estaba siendo “solidaria” con la Justicia, a diferencia de Lozoya, quien implicó dentro de la trama de Odebrecht a altos cargos de la pasada Administración, incluido al expresidente Peña Nieto.

Rosario Robles se planteó en marzo pasado declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la Fiscalía, pero no logró cerrar un acuerdo al respecto.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista “venganza” contra Rosario Robles. ESeñaló que correspondió al Poder Judicial la decisión de mantener en la cárcel a Robles.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, manifestó.

Debido a los señalamientos que se han hecho AMLO reiteró que de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, y que no se denuncia a nadie por consigna política y esos son asuntos que trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial.

Aun así, el presidente recomendó revisar la actuación de los jueces en el caso de Robles, y que su defensa pida incluso la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En el caso de Rosario Robles, es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve. Y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, opinó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario