El coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que la minuta de la reforma electoral, el llamado “Plan B”, se enviará este miércoles a las Comisiones dictaminadoras de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado para su deliberación y, en su caso, aprobación.

El morenista señaló que pese a que existía la posibilidad de abordar el tema por la vía del ‘fast track’, se enviaría como siempre a las comisiones como se hace en todos los casos.

“Hay dos hipótesis que podríamos aplicar. Una de ellas es dispensar todos los trámites y mañana mismo votarlo para enviarlo al Ejecutivo como resulte la votación; sin embargo, en el Senado nunca hemos precipitado el procedimiento, siempre enviamos a las comisiones dictaminadoras, que son las que le imprimen el ritmo que consideran conveniente”, dijo.

Monreal señaló que “no hay prisa” en abordar el ‘Plan B’ de la reforma electoral. “No nos vamos a precipitar y vamos a actuar conforme a los procedimientos que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento”, añadió.

Recordemos que fue a finales del 2022, cuando parte del ‘Plan B’ impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados argumentando supuestos ahorros millonarios.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral, el INE, inició diálogos para informar los efectos que tendrá la reforma en las próximas elecciones del 2024. La semana pasada se dio a conocer un informe sobre el impacto que tendrá la reforma electoral en la democracia del país.

Algunos de los efectos del ‘Plan B’ sería el retraso en el cómputo de los votos, se pondría en riesgo la organización de elecciones y se promovería la ausencia de funcionarios de casillas

Y es que por ejemplo, actualmente existen cinco vocales en cada una de las 300 Juntas Distritales y cada uno realiza diferentes funciones. Con la reforma se quedará un sólo vocal con todas las tareas; se reduciría el tiempo para la capacitación de los funcionarios; y habría riesgo de anular una elección si no se instala el 20% de casillas en un distrito. 

Ante los riesgos que trae consigo el ‘Plan B’, la alianza ciudadana “Unidos”, convocó a una segunda concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 26 de febrero, para mostrar su inconformidad con la reforma electoral. Uno de los lemas será “Mi voto no se toca”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario