El presidente Donald Trump aseguró este martes que México pagará por el muro fronteizo mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos.

Desde Yuma en Arizona, Trump insistió en que cumplirá su promesa de campaña de que México pagaría por la barrera que él quiere levantar en la frontera común.

“Sí, van a pagar por él. Van a pagar por él en la frontera, con los vehículos que entren, vamos a imponer un peaje”, dijo Trump al ser preguntado por una periodista si aún planeaba hacer que México pague por el muro.

Aunque no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump afirmó que sería una cantidad “muy pequeña”, porque en condiciones normales hay “millones de autos y camiones” que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de COVID-19.

“No importa si pagan ahora o en el próximo par de meses. México pagará. Tenemos una relación muy buena con México, y México pagará por el muro”, aseguró Trump cuando los periodistas le recordaron que durante la pandemia hay poco tráfico para aplicar ese tipo de peaje.

Trump aseguró que “quizá” el pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”, en referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante el mitin, en un hangar del aeropuerto de Yuma, se reunieron cientos de personas sin mantener la distancia social y con algunos de los asistentes sin cubrebocas.

“No podrán remontarlo. Podrían escalar el monte Everest, pero les va a costar mucho superar” la barrera fronteriza, insistió Trump.

El republicano visitó Yuma dentro de una gira por cuatro estados clave en las elecciones de noviembre, programada para hacer frente a su virtual rival en esos comicios, el exvicepresidente Joe Biden, con motivo de la convención demócrata que se celebra esta semana.

Las últimas encuestas otorgan una ventaja de cerca de 8 puntos porcentuales a Biden a nivel nacional, aunque en Arizona se reducen a 3.5. Recordemos que Trump ganó en el estado frente a Hillary Clinton en las elecciones de hace cuatro años.

En su intervención de cerca de una hora de duración, Trump reconoció por primera vez que en las elecciones del 3 de noviembre los resultados podrían ser muy ajustados.

“Necesitamos cada voto porque probablemente esto va a estar muy cerrado (…) el 3 de noviembre va a ser uno de los días más grandes de nuestras vidas y en muchos casos el más importante”, aseguró.

En el evento de campaña, que llevaba por título: Los fracasos de Biden en inmigración y seguridad fronteriza, el magnate acusó que Joe Biden es una marioneta de la izquierda radical, que no quiere fronteras, y le gustan las ciudades santuario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario