Los dirigentes del fútbol en México anunciaron que buscarán realizar cambios estructurales al campeonato de clubes, la Liga MX, con el fin de mejorar el desempeño del Tri en las próximas Copas del Mundo, al tiempo que confirmaron la salida de Gerardo ‘Tata’ Martino tras quedar México fuera de en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022.

El “Tata” Martino inició su gestión en enero de 2019. Se le encomendó llevar al Tri a unos cuartos de final en un Mundial fuera de casa por primera vez en su historia, pero el equipo se despidió en la fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978.

“Con un fracaso así, es imposible que pudiera continuar”, dijo el director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales. “Lo conveniente en este momento es buscar por otro lado”.

Ordiales no quiso entrar en detalles sobre el perfil del próximo entrenador, pero dijo que analizarán el reporte que les entregará Martino para tomar una decisión.

Durante su gestión, Martino insistió en la necesidad de reducir extranjeros en la liga para darle más oportunidad a los jugadores locales. También insistió que más mexicanos fichen con clubes de Europa, así como programar partidos amistosos de mayor calidad y no sólo en canchas de Estados Unidos.

“Se revisará el hacer cambios estructurales que se han platicado desde hace tiempo como el tema de la multipropiedad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjeros en la liga”, dijo el presidente de la Federación Mexicana, Yon De Luisa, quien también ha recibido críticas por los resultados obtenidos.

Todos esos posibles cambios se tendrían que votar por la asamblea de dueños que es la que toma las decisiones finales de fútbol en México, incluyendo la continuidad de De Luisa, quien termina su periodo por cuatro años.

“No es necesario presentar mi renuncia a la presidencia porque es por ciclos mundialistas y los dueños tomarán la decisión de si sigo o no”, agregó el dirigente.

Para reemplazar a Martino, el uruguayo Guillermo Almada, reciente campeón de la Liga MX con el Pachuca, es uno de los fuertes candidatos al puesto. Miguel Herrera, quien dirigió a México en Brasil 2014 es otro de los nombres que se mencionan. Uno más con el que especulan medios es el del argentino Mauricio Pochettino.

“A “Tata” lo reconocemos como un gran técnico, de mucha capacidad y muy trabajador, pero cuando no alcanzas resultados y el entorno es fuerte es imposible (sostenerlo)”, dijo Ordiales. “Se valora su proceso de cuatro años, pero los resultados mandan, sabemos que en el fútbol así es”, añadió.

Yon de Luisa reconoció que en este mundial, fallaron en el primer objetivo que era llegar al cuarto partido. “Definitivamente no logramos lo que la afición esperaba y merecía”.

Agradeció a los jugadores que participaron en todo el proceso mundialista, incluidos a quienes no viajaron a Qatar. También agradeció a los clubes, a los socios comerciales y a la afición que, dijo, siempre estuvo apoyando.

México llegó Qatar presumiendo una racha de siete mundiales consecutivos avanzando a los octavos de final. Se esperaba que la experiencia de Martino con las selecciones de Argentina y Paraguay, además de con el Barcelona, pudiera llevarlos a los cuartos de final.

Sin embargo, la prematura eliminación provocó enojo en México. No sólo con los aficionados sino con miembros de la clase política.

El canciller Marcelo Ebrard criticó el desempeño de la selección mexicana, lo mismo que la senadora oficialista Bertha Caraveo, quien dijo que se debería llamar a comparecer a De Luisa y al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola para explicar el funcionamiento del equipo.

Ayer, México jugó contra Arabia Saudita y pese a que ganó 2 a 1, la selección quedó eliminada de la Copa Mundial de Fútbol. En Broojula, expertos deportivos dan su análisis y Rafael Pérez Gay, escritor y periodista, conversa con Ana Paula Ordorica al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario