El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que el nuevo curso escolar, iniciado hoy a través de televisión a causa de la pandemia de COVID-19, tiene “toda la validez” y agradeció a las familias y a los maestros por hacerlo posible.

“Niñas y niños de educación básica y educación media superior hoy inician formalmente su ciclo escolar, que tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente aseguró que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, se cambiará a clases de manera presencial.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que el nuevo curso se impartirá a través de la televisión, que la tienen el 94% de las familias mexicanas, y a través de la radio para comunidades remotas con traducciones a 22 idiomas indígenas.

Aseguró que los maestros “han ayudado a hacer los guiones” de los programas educativos y explicó que se diseñó una “multiprogramación” en cinco canales televisivos para que se puedan impartir los contenidos de todos los niveles educativos.

Agregó que este curso habrá “nuevos contenidos” sobre la pandemia, relacionados con mantener una vida saludable e higiénica, así como un nuevo programa para que los niños aprendan a “amar a México”.

Además, Moctezuma aseguró que, a diferencia de otros países que suspendieron sus cursos o programaron un regreso a clase antes de tiempo, México no se rindió.

“México no se rindió. Concluyó satisfactoriamente ciclo escolar 2019-2020, y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021. Quizá otros países no cuenten con el compromiso del magisterio mexicano; quizá otros países no posean el tamaño del corazón de madres y padres: quizá nuestras niñas niños y jóvenes desean aprender más que nadie en el mundo; quizá otros países no posean un gobierno cercano con su pueblo, o sea todo esto junto”, dijo Moctezuma Barrangán.

El titular de la SEP apuntó a que diferencia del esfuerzo que ha hecho México, otros países concluyeron apresuradamente su ciclo escolar y lo dejaron trunco sin opción de estudios a distancia; otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático aprobaron a todos los alumnos; unos más repetirán totalmente el año, mientras que otros no volverán hasta el año 2021, además de que hay países que cancelaron las clases hasta que haya vacuna.

Recordemos que en nuestro país se ordenó el cierre de las escuelas el 20 de marzo derivado de la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se adelantaron a la medida decretada por el gobierno federal y cerraron días antes.

El cierre afectó a unas 250,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18,000 de medio superior y 4,000 universidades.

Ahora, la educación a distancia beneficiará a 30 millones de niñas, niños y jóvenes. Por nivel escolar, detalló el secretario que cerca de 5 millones de niños retoman clases de preescolar; 14 millones en primaria; casi 6 millones y medio en nivel secundaria, y en bachillerato poco más de 5 millones.

“Somos una gran nación y un gran pueblo, que ni nos rendimos y no ponemos en riesgo la salud de nuestras niñas y niños”, concluyó Esteban Moctezuma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario