El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que en los próximos días se reunirá con los 32 gobernadores del país para revisar el plan de seguridad, con el fin de “pacificar a México”.

“Voy a recibir a todos los gobernadores poco a poco para el plan de seguridad (…) ya sea estén juntos o por grupos”, explicó AMLO, aunque no especificó fechas para cada uno de los encuentros.

Ayer, López Obrador tuvo una primera reunión en Palacio Nacional con 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, así como con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

“Todos tenemos responsabilidad y con esta reunión y otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país”, expresó el mandatario.

Sobre el tema, AMLO reiteró que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien desde hace semanas le pide audiencia para mostrarle pruebas de una supuesta alianza entre Morena y el crimen organizado en los pasados comicios.

“Por eso también con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas. Que pase el proceso electoral, que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo. Hay que cuidar, lo que decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial. No es Andrés Manuel, es lo que representamos”, aclaró el mandatario.

Tras las declaraciones del mandatario, Aureoles utilizó sus redes sociales para responder a AMLO y le dijo que no se trataba de “Silvano Aureoles, es la seguridad nacional”.

Al reconocer la importancia del respeto a la investidura presidencia, que dijo es sostén y parte de la estabilidad de la democracia del país, el perredista solicitó el mismo respeto por la investidura de los gobernadores, añadiendo su solicitud de ser recibido.

“Mi derecho de audiencia, como gobernador y como ciudadano, ha sido violentado de forma recurrente. No quiero que me reciba para que se politice la elección, quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México”.

López Obrador consideró que el tema de la seguridad “es un desafío político” puesto que “si no terminamos de pacificar a México no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, dijo.

Y es que según datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de la administración de la 4T, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020. Además, se reportaron 2,963 homicidios en mayo pasado, convirtiéndose así en el mes más violento en lo que va del año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario