Esta mañana, durante la sección Quién es Quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis abordó  el tema de las críticas y señalamientos que se hicieron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el video que compartió en sus redes sociales el pasado fin de semana durante su visita al aeropuerto Felipe Ángeles.

La encargada de presentar la sección indicó que el presidente, junto a su esposa; el secretario de la Defensa; la jefa de gobierno de la Ciudad de México; el gobernador del Estado de México y el secretario de Comunicaciones y Transportes, realizaron un recorrido de supervisión de 8.7 kilómetros por las obras del tren que conectará a la Ciudad de México con la nueva terminal aérea.

Presentó imágenes y videos donde se aprecia el tren, la comitiva, los puntos de ascenso y descenso para desmentir lo que comenzó a circular en redes sobre que estaba a bordo de un simulador. Acusó que dichos señalamientos fueron impulsados, principalmente, por el periodista Joaquín López-Dóriga, el expresidente Felipe Calderón, el senador Emilio Álvarez Icaza y Paola Migoya.

Explicó que, además de los videos que publicaron de forma independiente quienes viajaron en el tren, la tonalidad blanca que se vio en cierto momento en las ventanas del tren se debió a al uso de dispositivos móviles durante la grabación.

“No quisiéramos nosotros decepcionarlos de esta manera, pero no, este gobierno no tiene esa fantasiosa estructura cinematográfica, tampoco pone pantallas verdes para photoshopear asistentes al Zócalo, como sí lo hacía el PRI en 2012, 2015 y 2018 para publicar en medios y redes sus mítines en campaña”, sostuvo García Vilchis.

Acto seguido el presidente López Obrador aprovechó para comentar el tema. Dijo que la oposición está muy ofuscada, nerviosa, por el cambio de régimen que se está viviendo.

“Pensaron también que íbamos a seguir comprando lealtades, consciencias, que íbamos a seguir entregando el dinero del presupuesto a medios de información que se venden o se alquilan para aplaudir y callar. Pensaron que íbamos a seguir también entregando dinero a los caciques de la intelectualidad orgánica. Entonces, como ya el que manda es el pueblo y los beneficios son para el pueblo, están molestos, no entienden”, recriminó el mandatario.

López Obrador presentó una encuesta “que hicieron” sobre el video en Santa Lucía. Dicha encuesta refleja que a favor del presidente, es decir, que creen que sí viajaba en el tren, está el 30% de los encuestados; 23% se mostró neutro sobre el tema; 24% contra López-Dóriga; 14% en contra de AMLO, es decir que no creen que fuera real el video, y solo 4% a favor de López-Dóriga.

Fue en ese punto donde se refirió a lo expresado por el expresidente Felipe Calderón, sobre que viajaba en un tren que no existe; “este cree que nos quedamos en la época de los montajes”, respondió AMLO.

Y en un intento por defender a su colaboradora, recordó que el exmandatario pidió que este fuera fuera abordado por “la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa. Y ya, ya ni le entiendo a lo otro. Pero es una vergüenza ¿no? Y así”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario