El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó esta mañana durante su conferencia de prensa el video que salió a la luz la tarde de ayer, en el que se muestra a de dos exfuncionarios del Senado recibiendo presuntos sobornos relacionados a la red de corrupción revelada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el video se observa a dos exfuncionarios del Senado vinculados a legisladores de oposición, específicamente del PAN, recibiendo fajos de billetes para después introducirlos en maletas negras.

El material se viralizó en internet después de que López Obrador pidiera que se difundieran detalles de las acusaciones que hizo Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray, sobre sobornos entregados a legisladores para la aprobación de la reforma energética.

López Obrador pidió que se difundiera el video durante su habitual conferencia de prensa matutina al señalar que los medios de comunicación «no le están dando la importancia que tiene».

«Muchos se informan por televisión abierta, ahora por el canal 11, por el 22, por el 14, ¿por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían», dijo.

El mandatario agregó que la fiscalía general dirá si se trata de un video que entregó Lozoya como sustento de sus acusaciones. «Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro», dijo el presidente.

Sin embargo, fuentes de la FGR han asegurado que dicho material no ha sido presentado como prueba ante la fiscalía.

AMLO aseguró que el video filtrado muestra la «inmundicia del régimen de corrupción» que imperaba, pues todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades y para comprar votos. Indicó que aunque es bastante lo que se ventiló, es «apenas una mirruña» de lo que se robaron.

Sobre las presuntas declaraciones que Emilio Lozoya vertió en su denuncia ante la FGR, y que difundiera el periodista Ciro Gómez Leyva, en las que se ventilan los nombres de los legisladores que presuntamente recibieron sobornos por instrucciones de Luis Videgaray, algunos de los implicados han salido a posicionarse.

Uno de los nombres que se mencionan es el de Ernesto Cordero, quien esta mañana aseguró en sus redes sociales que nunca participó en algún acto de corrupción. «JAMAS formé parte de una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado».

Jorge Luis Lavalle no ha emitido un posicionamiento sobre las nueva filtraciones; sin embargo, el pasado 24 de julio rechazó los señalamientos que Lozoya hiciera en su contra, de acuerdo a lo que se conocía hasta ese momento.

«Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la Reforma Energética».

Otro de los exlegisladores involucrados que han reaccionado, es el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien fungía como coordinador de la bancada del PRD cuando se aprobó la reforma energética.

A través de sus redes sociales, aseguró que nunca ha tuvo ningún contacto con Emilio Lozoya cuando era director de Pemex, ni telefónicamente ni en persona.

«Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa», indicó Barbosa, añadiendo que demandará por daño moral a Emilio Lozoya. «Soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio», remató.

Quienes no han hecho ninguna declaración al respecto, son el priísta David Penchyna y el panista Salvador Vega Casillas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario