El presidente López Obrador pidió este lunes a los mexicanos «no proteger» a los grupos criminales, esto tras la violencia desatada este fin de semana en Celaya, Guanajuato, donde se realizó un operativo en contra del cártel de Santa Rosa de Lima.

«Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo a las demandas del pueblo», indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

AMLO dijo que los grupos criminales manejan nóminas para entregar apoyos semanalmente a los más desfavorecidos y ganarse así su favor, y cuando hay detenciones, son ellos los que salen a enfrentarse a la Guardia Nacional, o ayudar a su protección al incendiar vehículos.

López Obrador pidió a los ciudadanos que «no se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades y a todos los pueblos»; recordó que el gobierno está trabajando para que nadie se vea obligado a caer en las redes del crimen organizado y a cometer conductas antisociales.

«No hay ninguna justificación para decir ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas. Voy a ser base de apoyo a un grupo que se dedica a delinquir'», expresó.

Ante el video que publicó José Antonio Yepez, alías «El Marro», líder del cártel Santa Rosa de Lima, AMLO dijo que está en su derecho de amenazar al gobierno, aunque no por eso el gobierno va a permitir la violencia que afecta al país. «No podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada”.

López Obrador dijo que no permitirá que se caiga en la anarquía, el desorden y que se pierdan vidas humanas en el país a causa de la lucha entre bandas criminales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario