El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en 2022 México tendrá una derrama económica histórica de 25 mil 370 millones de dólares, que representará un 28.2% más que en 2021 y superará en 3.2% lo alcanzado en 2019.

Al participar en la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que en la actual administración se han enfocado los esfuerzos en la práctica de un turismo con dimensión más humana y social, donde los beneficios de esta actividad permeen en la población local.

Torruco Marqués defendió que las políticas implementadas a raíz de la pandemia fueron acertadas, al no permitir una caída tan fuerte en el turismo.

Subrayó que Sectur trabaja para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales; por ello, se están encaminando los esfuerzos hacia la diversificación de nuevos mercados y así, evitar el desequilibrio económico entre las regiones del país.

El funcionario indicó que, al término del 2020, México empezó con el proceso de recuperación económica, ascendiendo de manera coyuntural, a la tercera posición en recepción de turistas, con 24 millones 300 mil viajeros, solo por debajo de Francia e Italia, y al número 14 por concepto de divisas, con 11 mil millones de dólares.

Agregó que, en el presente año, se estima el arribo a México de 42 millones de turistas, solo 6.4% por debajo del 2019, mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística, generada en el primer trimestre de este año, ascendió a 2 mil 422 millones de dólares, superando con ello lo captado en el mismo periodo de 2019, que fue de mil 295 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario