La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este lunes la presentación de la estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados en la capital del país.

Recodó que la semana pasada presentaron el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, en la cual se contempla reducir al máximo el robo de celulares.

Como parte de dicha estrategia, hay un eje que habla de la coordinación, en donde recae el proyecto del robo de celulares, pues ahora, se tendrá una coordinación directa con las telefónicas, con los operadores de telefonía y con la ciudadanía.

Para explicar el tema, enfatizó que el número de celular no lo es todo para bloquear el celular, pues el número de celular corresponde al chip, pero no al aparato. Para poder bloquear el celular, explicó, la telefónica tiene que tener el vínculo entre el chip y el celular, aunque no siempre ocurre eso, ya que el 80% de los teléfonos que se venden en el país, son de prepago, es decir, se compran y se van recargando de acuerdo con el uso que el usuario les de.

Subrayó que para detener la venta de celulares robados, no solamente se está apostando por tener mayor presencia policíaca que evite el robo como tal, sino que se trabajó en una estrategia completa.

Lo primero, es que la ciudadanía conozca su número de IMEI, que es el identificador del equipo celular; se puede obtener marcando del teléfono *#06# y de esa manera, tendrán el dato; deberá ser registrados en la página de Alameda Central o en la aplicación de Alameda Central, para que a su vez lo registre en LOCATEL.

Así, LOCATEL tendrá esa información, y cuando llegue a haber un robo de celular, se bloqueé no solamente el chip sino se bloqueé el celular, el aparato; “y la única manera de hacerlo es diciéndole a la telefónica: bloquea mi celular, mi número de IMEI es este que está aquí (…) de esa manera el celular robado queda absolutamente bloqueado”.

Adicional, dijo que mañana se publicará un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México; de tal manera que se evitará que se vendan celulares que son principalmente robados.

Como parte de la estrategia, se analiza ver de qué manera la venta del celular se registre, es decir, si vende en las distintas tiendas de autoservicio, que quede necesariamente registrada la persona a la que se le vende el chip y el teléfono celular.

Finalmente, la mandataria local anunció que se trabaja en algunos cambios legales para fortalecer o penar más a quien roba el celular.

“No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias necesarias para disminuir los delitos en la Ciudad de México y que construyamos juntos una ciudad segura”, remató Sheinbaum Pardo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario