Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló sobre el aval que la reforma de la Guardia Nacional ha recibido en todo el país.

Sánchez Cordero dijo que, con la reforma constitucional, la Guardia Nacional se convertirá en la institución que va a ser la responsable de las tareas de seguridad pública en nuestro país, y que absorberá a la Policía Federal, así como a la Policía Militar y la Policía Naval.

“El proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, quiero decirles que este ejercicio republicano y lo comparto, yo no tengo memoria de un ejercicio similar para la aprobación de una reforma constitucional”, señaló la ex ministra de la Suprema Corte.

Recodó que la Guardia Nacional fue aprobada por 127 senadores, por la totalidad de la Cámara de Diputados y por la totalidad de los Congresos locales. Señaló que ahora se va proceder a expedir las leyes secundarias: una nueva ley de Guardia Nacional, una nueva ley nacional de uso de la fuerza, una nueva ley nacional de registro de detenciones.

Indicó que también se tendrán que revisar varias leyes para contar con una “coherencia y armonización legislativa”.

Por su parte el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, coincidió con Sánchez Cordero al afirmar que no se tiene registro de una reforma que haya tenido el aval de la totalidad de los congresos locales.

“Este número de 985 votos de legisladores, lo mismo federales que locales de todo el país y con solamente cinco en contra”, indicó. Resaltó que a pesar de que la reforma constitucional había alcanzado en seis días la mitad más uno de los Congreso locales, número suficiente para poder hacer la declaratoria, en coordinación con el Legislativo el gobierno federal decidió esperar a que todos los Congresos se pudieran pronunciar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario