Al ser cuestionado sobre lo declarado esta semana por su Jefe de la oficina de la Presidenciae, Alfonso Romo, así como por el subsecretario de Hacienda, sobre que habría solicitado un nuevo recorte a las secretarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se trate de despidos.

“Los recortes, los ajustes, no se vinculan al despido de trabajadores, acá son ahorros, es austeridad, que es un concepto distinto (…) son ahorros porque ya no hay lujos en el gobierno”, contestó el mandatario.

Dijo que el objetivo de su administración es ahorrar, pues se acabó el despilfarro, los abusos, y se puso fin a la burocracia dorada: altos funcionarios públicos que se daban la gran vida. Añadió que ya no hay viajes al extranjero, viáticos, sequitos.

Criticó que las anteriores administraciones hacían viajes al extranjero y llenaban hasta tres aviones con colaboradores y hasta gente de la prensa. “Se llevaban hasta al perico. Ya eso se acabó, se terminó”.

Adelantó que, si todo continúa como hasta ahora, calculan ahorros adicionales al plan de austeridad por 200 mil millones de pesos, mismos que se podrían utilizar para “reforzar” los programas sociales que ya están en marcha.

En ese sentido dijo que hasta ahora no se han presentado problemas financieros, y por el contrario, hay equilibrios en las variables macroeconómicas, además de que avanza bien la recaudación. “No vamos a endeudar al país, no vamos a aumentar impuestos, no va a haber gasolinazos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario