Un nuevo escándalo alcanza al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que el portal Latinus diera a conocer ayer un nuevo video en el que  aparece otro de sus hermanos recibiendo dinero en efectivo, presuntamente, en el marco de la campaña electoral en 2015.

En el nuevo video, se observa a Martín Jesús López Obrador, otro de los hermanos del mandatario, recibiendo fajos de billetes en un sobre, por parte de David León Romero, que en aquel entonces representante del gobierno estatal de de Chiapas, aunque el equipo de Manuel Velasco, entonces gobernador de la entidad, negó que David León haya trabajado en el gobierno.

León Romero fungía hasta hace un año como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, cargo que dejó cuando fue nombrado por AMLO como titular de la empresa distribuidora de medicamentos del gobierno federal, y que coincidió con la salida a la luz el video en el que aparece entregando dinero a Pío López Obrador, otro de los hermanos del presidente.

Se observa que el hermano menor del presidente recibe dinero, aparentemente por un total de 150 mil pesos de manos de León Romero, quien lo habría visitado en su casa de Tuxtla Gutiérrez, en 2015, durante la que fuera la primera elección en la que Morena participó.

Tal como sucedió en su momento con Pío López Obrador, la conversación habría sido grabada por el propio David León, quien sugiere que el dinero forma parte de una serie de entregas continuas que, al parecer, provendrían de una suma más grande.

Además, señala que el dinero no fue reportado por Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que en automático sería un delito electoral.

“Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, se oye decir a León Romero. “No, compa. Eso lo descontamos”, increpa Martín Jesús, quien en distintos momentos del video voltea directamente a la cámara que graba el encuentro.

Ambos videos comparten el modus operandi con el que se hicieron las entregas de dinero. Con ambos hermanos de AMLO, León Romero conversa sobre el destino que tendrán los recursos, que aparentemente serían para fortalecer a Morena, de cara a las elecciones de 2018. Martín Jesús aclara que el dinero no era para él, sino para su hermano.

El año pasado, cuando salió a la luz el video de Pío López Obrador, el presidente aseguró estar “dispuesto” a declarar ante las autoridades judiciales por los videos, si es que la autoridad lo requería. Afirmó que sabía de la existencia de dichos videos, pues el propio David León le habría comunicado que iban a ser publicados.

“Estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano, claro que voy si me convoca la Fiscalía”, expresó en su momento AMLO.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reaccionó en sus redes sociales al video publicado por Latinus. Calificó de obsceno que se quiera manchar al presidente López Obrador con este tipo de filtraciones.

En lugar de tratar de explicar los hecho, arremetió contra los opositores al decir que “ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario