El subsecretario de Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que pese a lo que la prensa reporta, sobre 12 periodistas asesinados en lo que va del año, solo son 10 los casos que han ocurrido.

Explicó que ni los testimonios de las familias ni ningún elemento de prueba, han permitido establecer una actividad de carácter periodístico en los casos de Roberto Toledo y Jorge Camero.

Explicó que Roberto Toledo, asesinado en febrero pasado en Zitácuaro, Michoacán. Dijo que él era auxiliar de un despacho jurídico, y la relación que se indicó en su momento, es porque en calidad de abogado hacía comentarios en un programa de radio.

En tanto, dijo que Jorge Camero, asesinado en febrero en Empalme, Sonora, se dedicaba a actividades políticas había sido secretario particular del alcalde municipal. Precisó que hablando con la Fiscalía local, y de acuerdo a las pesquisas e indagatorias, no se estableció actividad periodística alguna.

El funcionario insistió en que a pesar de no ser catalogados como crímenes contra la libertad de expresión, las investigaciones de ambos crímenes siguen en marcha y se continúan las indagatorias.

Explicó que de los 10 casos registrados, hay 26 detenidos o buscados, de los cuales, 19 han sido vinculados. Detalló caso por caso como avanzan las investigaciones.

  • José Luis Gamboa (enero – Veracruz), hay un detenido que ya fue vinculado a proceso.
  • Margarito Martínez (enero – Baja California), hay 10 detenidos que ya fueron vinculados a proceso.
  • Lourdes Maldonado (enero – Baja California), hay 3 detenidos que ya fueron vinculados a proceso.
  • Heber López Vásquez (febrero – Oaxaca), hay 2 detenidos que ya fueron vinculados a proceso.
  • Juan Carlos Muñiz (marzo – Zacatecas), hay 1 detenido que ya fue vinculado a proceso.
  • Armando Linares (marzo – Michoacán), hay dos personas que son buscadas por su presunta participación.
  • Luis Enrique Ramos (mayo – Sinaloa), hay dos personas que son buscadas por su presunta participación.
  • Yessenia Mollinedo y Sheila García (mayo – Veracruz), hay 5 detenidos o buscados, entre ellos el autor intelectual y dos están vinculados a proceso.
  • Antonio de la Cruz (junio – Tamaulipas)

Sin embargo, cabe resaltar que de los 10 crímenes, y teniendo a las 19 personas vinculadas a proceso, no hay ningún sentenciado hasta ahora.

Sobre el asesinato de Antonio de la Cruz, informó que el evento se registró a las 09:15 hrs a las afueras de su domicilio.

Indicó que dos personas que viajaban en una motocicleta abrieron fuego contra el periodista; en total fueron 5 impactos de bala los que recibió.

Se informó que su hija resultó herida, e inluso se encuentra hospitalizada en estado de salud delicado, pero no perdió la vida como inicialmente se reportó. También se descartó que la esposa de Antonio de la Cruz hubiera estado en el lugar de los hechos.

Se dijo que no se tienen reportes de que Antonio de la Cruz haya sido amenazado por su labor periodística con anterioridad, por lo que tampoco estaba incorporado al mecanismo de protección a periodistas, aunque ya se le brinda apoyo a la familia.

Ricardo Mejía Berdeja señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó atraer el caso, y que sea ella quien lleve el caso.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que el gobierno está trabajando en garantizar la seguridad en Tamaulipas, pese a las diferencias con el gobierno estatal.

“Se tomó la decisión de atraer el asunto, porque en efecto el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, forestales pero también hay testimonios de cuestionamientos (…) a autoridades locales”, dijo AMLO.

Sostuvo que en caso de que se determine que hay alguna autoridad estatal relacionada con este homicidio, no habrá impunidad.

“No hay impunidad, trátese de quien se trate (…)  no se protege a nadie, así como no se fabrican delitos, también no hay impunidad, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario