Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció las muestras de solidaridad de todas mujeres que tienen confianza en el gobierno federal, pese a las campañas que dijo hay en contra de su administración y de su persona en específico.

“Se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada, y se vuelve ambientalista o feministas, el propósito es atacar al gobierno”.

López Obrador habló sobre la valla que se colocó en las inmediaciones de Palacio Nacional; dijo que es por precaución, ya que las fuerzas conservadoras son muy retrógrada y autoritarias, e infiltran gente en las movilizaciones para generar violencia y vandalizar inmuebles. Aseguró que lo que quieren sus detractores es un escándalo.

“Nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás (…) es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido. Se puede protestar desde luego de manera pacífica, incluso se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido y hay libre manifestación de las ideas”.

AMLO dijo que además de que se debe cuidar el patrimonio histórico y cultural de México, no se va a caer en la trampa de la violencia.

El presidente afirmó que él no es machista y por el contrario, está a favor del derecho de las mujeres. Indicó que siempre ha estado a favor de la igualdad, y para ello preguntó, cuándo una mujer había estado al frente de Gobernación o como encargada de la seguridad en el país.

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Recordó que la lucha de la mujeres tiene décadas, en las que ha ido conquistando derechos como al estudio, al voto, laborales y en específico, se refirió a que en la capital del país se ha conquistado el derecho a la interrupción legal del embarazo, aunque destacó que aún falta mucho por hacer, especialmente, el erradicar la violencia contra las mujeres.

Sheinbaum Pardo aseguró que desde niña se ha enfrentado a la hostilidad y acoso por parte de los hombres; relató que como estudiante fue acosada, además de que en el mundo académico lidió con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes; en la política, añadió, ha batallado con la creencia de que solo son capaces de gobernar los hombres.

“Esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días y en particular las que menos tienen; la conciencia sobre este tema está creciendo y eso es gracias a movimientos de mujeres que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas”, expuso la mandataria local.

Indicó que como Jefa de Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica les toca desempeñar y recordó que ante la demanda de muchas mujeres y colectivas por reconocer y atender las causas y la necesidad de justicia para las mujeres víctimas de la violencia, el pasado 25 de noviembre de 2019 se decretó la alerta por violencia contra las mujeres.

Aseguró que el objetivo del gobierno que encabeza es claro: reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso a los derechos, para lo que dijo, los derechos de las mujeres son fundamentales.

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica; estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”, añadió Sheinbaum Pardo.

Finalizó su mensaje asegurando que las mujeres de la Ciudad no están solas, recordándoles que el gobierno está alerta por ellas. Invitó a construir una ciudad más solidaria, igualitaria, libre y justa.

Foto: Twitter @Santiago_Arau

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario